Celaya, Guanajuato
Más de 100 árboles del bulevar Adolfo López Mateos serán retirados y sustituidos. La directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, explicó que algunos de los ejemplares están muertos en pie. Otros se diagnosticaron con un hongo que se alimenta de la madera y con plantas parásitas, que termina debilitando por completo al árbol.
Señaló que es necesaria esta intervención, principalmente en los diagnosticados con el hongo ganoderma, que los seca desde dentro y genera esporas que infectan otros árboles. Además, en su lugar se plantaran especies nativas como Pata de Vaca o Codo de Fraile que se producen en el vivero municipal.
“La mayoría están muertos en pie o hay dos tipos de enfermedades que a pesar de que puede ser que todavía tengan cierta cierto follaje mínimo, ya no son susceptibles de recuperación: Es el Ganoderma, que es un hongo que se alimenta de madera, en este caso cuando un árbol tiene Ganoderma es urgente su retiro porque el árbol ya no está vivo y el hongo se está se está alimentando del tronco o de las ramas también, pero además el problema es que está generando esporas. Las esporas viajan a través del viento. Entonces, muy contaminante a los árboles de alrededor”
Libia Patiño Ojeda, directora de Medio Ambiente
Como segunda prioridad, Medio Ambiente revisa los árboles plantados en el camellón central durante la pasada administración. Muchos de ellos eran no nativos y, por lo tanto, más vulnerables a plagas y enfermedades. Sin embargo, aún se desconoce si alguno de estos está infectado o muerto.
Las labores de retiro y reforestación ya comenzaron, con la finalidad de recuperar la imagen del bulevar y proteger la salud de las áreas verdes de la ciudad.




