Celaya, Guanajuato
Para mejorar la vialidad y reducir riesgos en la calle Mutualismo, el gobierno municipal reubicó a 16 comerciantes que se instalaban afuera de la clínica del IMSS. Ahora operan sobre la calle Diego Rivera, donde se encuentra la entrada de urgencias.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, informó que el movimiento se realizó sin conflictos y con la cooperación de todos los comerciantes y no hubo ninguna inconformidad, a diferencia de otras ocasiones en las que se trató de reubicarlos sin éxito.
“Todos de acuerdo, como lo repito en muchas ocasiones, creo que los comerciantes tienen mucha disposición en apoyarnos en todo lo que emprendemos, es para su bien y para el de la misma ciudadanía toda vez que había habido ya algunos accidentes por ahí y pues se trata de evitar eso justo.
Yo creo que aquí ya hay ese consentimiento de parte de ellos, esa plática, lo socializamos antes y no hubo ninguna persona que esté inconforme, todos accedieron y pues vamos a trabajar en ese sentido”
Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización
Kauffman explicó que el cambio se determinó luego de que en Mutualismo ocurrieran accidentes relacionados con la saturación vial. Además, se giró un oficio a Tránsito Municipal para vigilar que los automovilistas no se estacionen en la zona asignada a los comerciantes, especialmente por la cercanía con la entrada de ambulancias.
“Giramos un oficio a tránsito para que en estos primeros días estén al pendiente de la colocación, toda vez que está cerquita urgencias y los vehículos se quedan ahí, pero a partir de las 7 de la mañana tiene que estar limpio. Entonces, vamos a estar trabajando con tránsito de la mano”
Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización
La nueva ubicación contempla 40 metros de longitud, con espacios delimitados de 2.5 metros por comerciante, lo que permitirá mantener el orden y evitar que los puestos se extiendan con mobiliario adicional. Los vendedores operarán desde las 7 de la mañana y algunos hasta las 10 de la noche, incluyendo fines de semana.
Las autoridades anunciaron que acciones similares se llevarán a cabo en Antonio Plaza, Luis Cortázar, Pino Suárez y otras zonas donde el comercio en vía pública esté afectando la movilidad.




