Celaya, Guanajuato
A 26 años del Domingo Negro de Celaya, algunos de los sobrevivientes aún enfrentan secuelas físicas y buscan apoyo para continuar su rehabilitación. Al menos apoyarían a tres de ellos, para recibir una prótesis por parte del gobierno municipal y el diputado Antonio Chaurand Sorzano.
El diputado local Antonio Chaurand Sorzano informó que recientemente varios de los afectados acudieron al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS). Ahí les realizaron valoraciones médicas para determinar el tipo de prótesis que necesitan.
Asimismo, se les presentó un primer presupuesto aproximado de 55 mil pesos por cada prótesis. Aunque aún se revisarán otras opciones de calidad y costo antes de tomar una decisión definitiva.
“Pues estuvieron los muchachos que tienen afectación residual de aquel accidente que hubo de la explosión de hace 26 años. Estuvimos con el alcalde porque recientemente estuvieron en el INGUDIS para una valoración médica y ya hicieron una valoración médica y ahora pues estamos en el proceso para resolver de manera pues lo más efectiva posible lo de sus prótesis o las acciones que tengamos que hacer.
Entonces, se está viendo justamente ahorita distintas valoraciones para obtener pues cotizaciones y ver de qué fueron podemos echar la mano. Y hay la mejor disposición de parte del maestro Juan Miguel, el presidente municipal, para echarles una mano”
Antonio Chaurand Sorzano, diputado local
Por su parte, Miguel Pérez Castañeda, comentó que hay varias personas que aún requieren de una prótesis, y muchas más tienen otras necesidades médicas por lesiones de oído, tejidos y cirugías pendientes.
“Bueno, es una opción, pero estamos viendo los presupuestos de algunos otros lados para los compañeros. Actualmente, nada más son dos los que necesitan prótesis y somos alrededor de seis o siete personas las que necesitamos todavía ayuda médica. No tenemos este un punto intermedio del costo de las prótesis ya traemos un presupuesto de INGUDIS, de Silao y pero nos dijeron que necesitan otro presupuesto pues para comparar la calidad”
Miguel Pérez Castañeda, lesionado
Los afectados se reunieron con el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez y el diputado local Antonio Chaurand, quienes apoyarán económicamente en la adquisición de prótesis, para ello los afectados buscarán opciones adicionales que cubran sus necesidades.




