Celaya, Guanajuato
Saldo “casi” blanco, baja incidencia delictiva y una labor coordinada que mantuvo la tranquilidad en Celaya marcaron el cierre de la Nochebuena y la Navidad, periodo considerado el punto más intenso del operativo Guadalupe-Reyes. Durante estas fechas se registraron únicamente faltas administrativas y alteraciones del orden público, sin repuntes delictivos de alto impacto, además de avances sostenidos en la reducción de robos de vehículo y a casa habitación, según los resultados operativos más recientes.
El escenario positivo se sostuvo gracias al trabajo conjunto de corporaciones municipales, estatales y federales, que mantuvieron vigilancia permanente en centros comerciales, zonas de reunión, operativos de proximidad social y recorridos preventivos.
En la última semana, se aseguraron vehículos particulares, motocicletas, dosis de drogas y cargamento de hidrocarburo, además de la detención de personas por faltas administrativas y delitos. También se reportaron múltiples casos de personas localizadas tras reportes al 911, así como acompañamientos por violencia hacia mujeres y acciones de la unidad canina, que incluyeron rescate de animales y adopciones.
“Ese operativo tan intenso que hemos tenido, como saben, no ha habido descanso, pero también la suma de esfuerzos de las demás autoridades ha permitido que se mantenga esta parte; sin embargo, sí estamos poniendo énfasis en el robo de vehículos que hemos tenido también en algunos lugares.
Con los resultados que expuso al inicio de la intervención y el balance general de esta temporada, ¿Cómo calificaría el desempeño de las fuerzas de seguridad para el tema navideño?
El desempeño ha sido excelente, ha sido bueno, no se ha incrementado, al contrario, las incidencias delictivas han disminuido, no obstante estos días, como lo vimos en los eventos masivos donde ha participado mucha gente de diferentes lugares, ha sido saldo blanco, incluso en la feria de Navidad tenemos saldo blanco hasta el momento y es gracias al trabajo de todas las autoridades y de los tres órdenes de gobierno.”
En este contexto de baja incidencia, se destacó que la coordinación interinstitucional se reforzará para dar continuidad a los resultados y sostener la tendencia de reducción delictiva registrada en los últimos meses.
La estrategia mantendrá prioridad en los robos de vehículo y a casa habitación, mientras que los dispositivos de vigilancia seguirán activos durante el resto del operativo Guadalupe-Reyes con el objetivo de preservar el ambiente seguro observado en los días festivos.