Celaya, Guanajuato
Durante los primeros días de diciembre, Celaya habría registrado una racha de alrededor de diez días sin homicidios, esto hasta el mediodía del miércoles. Es un comportamiento que contrasta con periodos anteriores y que se enmarca en un trabajo operativo constante. En este lapso, los hechos atendidos se concentraron principalmente en delitos como robos de motocicletas, algunos robos de vehículos y altercados canalizados a justicia cívica.
El comportamiento a la baja en los delitos de alto impacto se atribuyen al fortalecimiento de las labores de seguridad ciudadana y a la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno.
La estrategia conjunta con Guardia Nacional, SEDENA y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ha permitido reforzar patrullajes, acciones preventivas y operativos focalizados, particularmente en el desarrollo del operativo Guadalupe Reyes, que avanza con resultados positivos.
“ Pues no es un estado de paz, es un trabajo que se viene haciendo con los tres niveles de gobierno. Vamos a seguir fortaleciendo esas actividades, no solamente con la Guardia Nacional de Conocedena, sino también con el Estado, que también nos ha apoyado mucho en el tema de seguridad. Ha habido el acercamiento con ellos, tenemos juntas con el Estado también para poder integrarnos en el tema de seguridad.
Si bien no ha habido homicidios, ¿Cómo está el resto de la competencia de delitos, director? ¿Qué detectan?
La última información, bueno, la última gráfica que sacamos nosotros en el tema de todos los demás delitos, existe una disminución en relación al año anterior.Si bien es cierto, se siguen presentando en algunos lugares algunos robos de vehículos, algunos robos de motocicletas, también tenemos el aseguramiento precisamente de estas personas. En esa semana ya llevamos dos personas que fueron detenidas por robo de vehículos, a bordo de vehículos fueron detenidas y puestas en disposición de la Fiscalía. Tenemos otros aseguramientos de vehículos…”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
De acuerdo con las estadísticas internas, también se reporta una disminución relevante en otros delitos del fuero común, como el robo a vehículo y a casa habitación.
Estos resultados se relacionan con la detención y puesta a disposición de personas presuntamente vinculadas a estos ilícitos, así como con el uso de herramientas tecnológicas y la respuesta oportuna ante reportes ciudadanos, factores que han contribuido a inhibir conductas delictivas y mejorar la vigilancia en zonas estratégicas de la ciudad.




