Celaya, Guanajuato
En el análisis delictivo correspondiente a los últimos seis meses, la Policía Municipal reportó detenciones constantes y acciones operativas enfocadas en atender llamadas ciudadanas, prevenir delitos y reforzar la justicia cívica. En este periodo se presentaron 439 personas ante juez cívico por faltas administrativas, con registros recurrentes de riñas, consumo de alcohol en la vía pública y faltas de respeto a la autoridad.
Además, se informó la recuperación de 69 vehículos y la puesta a disposición de 60 personas ante la Fiscalía por hechos delictivos. Entre ellos, robo equiparado, robo a comercio, violencia intrafamiliar y delitos contra la salud.
La Policía Municipal destacó que estas cifras no representan un incremento en la incidencia delictiva, sino el resultado de una atención más eficiente a emergencias, a reportes ciudadanos y a operativos preventivos.
“Entonces no es que la justicia cívica no está haciendo su trabajo, más bien es la gran cantidad de trabajo que le estamos dando nosotros a justicia cívica, es un trabajo en equipo de la policía municipal y el área de justicia cívica.
¿A qué los llaman estas estadísticas, precisamente, a cambiar las estrategias, reforzar el trabajo, mantenerlo, qué van a hacer con estos datos?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Seguimos trabajando, seguimos trabajando en el tema de prevención, si bien es cierto, eso refleja la acción inmediata ante alguna situación, si estamos hablando ahorita de faltas administrativas, el otro tema, lo que preguntas es el tema de prevención, por eso es que la policía municipal continúa trabajando con las diferentes escuelas, diferentes instituciones, en diferentes lugares donde actúa de manera preventiva, da información para prevenir ya sea faltas o delitos, eso es algo que se trabaja no solamente la policía …”
Las variaciones semanales y mensuales fueron atribuidas a periodos festivos y eventos sociales, manteniendo una tendencia similar entre los trimestres recientes. Ante estos resultados, se señaló que las estadísticas llaman a fortalecer estrategias preventivas y acciones de reconstrucción del tejido social.
También se descartaron fallas dentro del sistema de justicia cívica. Afirma que el volumen de remisiones refleja trabajo coordinado y una actuación directa para contener conductas antisociales y hechos delictivos.




