Celaya, Guanajuato
Aunque en un principio se anunció que los comerciantes de la Feria del Alfeñique no se conectarían a la red de la CFE durante el evento, sí hay conexiones. Sin embargo, la Dirección de Protección Civil aclaró que diariamente se hace un recorrido para verificar que estén en buenas condiciones. Esto es para prevenir cualquier incidente.
El director del área, Salomón Ocampo Mendoza, explicó que el objetivo es evitar sobrecargas y recalentamientos en los puestos. Por ello, diariamente se hacen mediciones y verificaciones de conexión. Reconoció que en los primeros días se detectaron algunas conexiones irregulares, mismas que fueron retiradas.
“Se está realizando la revisión diaria de todos los puestos para tener la certeza de que no se está haciendo una sobrecarga, para no tener un sobrecalentamiento, por qué se estén haciendo conexiones indebidas y estar revisando todo lo que se está instalando.
Encontramos algunos detalles al principio, hubo gente que trató de conectarse de manera ilegal y no con las medidas de seguridad. Fueron retiradas esas conexiones y se les está notificando que si se encuentra un comercio que no esté contando con medidas de seguridad se les va a retirar”
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil
Además, informó que la Comisión Federal de Electricidad firmó once convenios con las uniones de comerciantes. Mediante estos convenios se instalaron once medidores bajo contrato y supervisión directa de la CFE. Esto garantiza un suministro seguro y controlado.
Las autoridades hicieron un llamado a los comerciantes a respetar las normas de instalación. También se les pide evitar improvisar conexiones que puedan poner en riesgo tanto a los asistentes como a los propios expositores. Hasta el momento, los sistemas eléctricos operan con normalidad y bajo observación constante.




