Celaya, Guanajuato
Tras tres años de operación marcada por conflictos sociales y resistencia comunitaria, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) concluyó su presencia en Rincón de Tamayo, donde el nuevo Comité Comunitario de Agua asumió la administración del servicio.
Durante este periodo, el organismo destinó más de 36 millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica. Tales como rehabilitación de redes, reubicación y mejoramiento de pozos. Entre ellos el de Peñitas, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos.
Pese a los esfuerzos técnicos y económicos, la adhesión de la comunidad nunca se concretó. La recaudación fue mínima, apenas 900 mil pesos en tres años. Se debió al rechazo generalizado al pago del servicio y a la presencia del organismo en la localidad. Sin embargo, la JUMAPA sostiene que deja un sistema más funcional, con pozos rehabilitados, mejor calidad del agua y mayor capacidad de suministro que la existente antes de su intervención.
“Pues bueno, poder terminar estas obras de infraestructura tan importantes.
Comentarles pues que cada año JUMAPA estuvo erogando alrededor o arriba de 10 millones de pesos en la operación de la comunidad, en la operación del sistema de agua de la comunidad, que cuenta con cuatro pozos. Tuvimos el problema en el Pozo Peñitas y eso requirió la inversión de casi 16 millones y medio de pesos, 17 aproximadamente. Y también, pues a lo largo de estos tres años se rehabilitaron varios tramos de su red de drenaje, varios tramos de la red de agua potable.
Se dejó una inversión importante por parte de la JUMAPA ahí en la comunidad; sin embargo, yo creo que lo más importante es que la gente se pueda autodeterminar en la toma de decisiones, decidir quién quiere que sea quien lleve su comité de agua potable, creo que es lo más importante que le estamos cumpliendo y esta administración que encabeza nuestro presidente municipal…”
Saúl Trejo Fuentes, Director de la JUMAPA
Entre los proyectos inconclusos se encuentran la sectorización integral del sistema, la rehabilitación de tomas domiciliarias y la planta tratadora de aguas residuales, estimada en 60 millones de pesos.
El organismo mantendrá únicamente el acompañamiento técnico al nuevo comité y el apoyo temporal con pipas mientras concluye la obra de equipamiento del pozo Peñitas.




