Celaya, Guanajuato
El gobierno municipal de Celaya abrirá la recepción de propuestas económicas y presupuestales para la asignación de una nueva empresa que administre el Sistema de Boletaje Electrónico (SIBE). Luego de que la empresa actual, NR TEC, no ha cumplido con las expectativas de eficiencia y modernización.
La directora de Movilidad y Transporte Público, Elizabeth Arroyo Salazar, destacó que la infraestructura tecnológica del sistema es obsoleta, con una década de antigüedad, lo que genera constantes fallas en el servicio.
Se han recibido propuestas de distintas empresas, tanto nacionales como extranjeras, que ofrecen tecnología más avanzada. Incluyendo validadores más rápidos, tarjetas recargables con mejor conectividad y una reducción en el costo de operación.
Las inversiones para la renovación del sistema podrían incrementarse hasta en un 20%, dependiendo del modelo seleccionado. Además, se busca garantizar un esquema de cobro más transparente para los concesionarios, evitando posibles abusos o costos excesivos.
“De hecho, mira, solicitamos tres, una obviamente también es con NR Teo, otra fue con la empresa VEA de Guadalajara y otra fue con GPS Control.
Sin embargo, GPS Control no me ha presentado la cotización para la tarjeta electrónica, ellos nada más tienen monitoreo y tienen otros servicios, pero no la tarjeta.
Entonces, ahorita nada más tenemos NR Tec y tenemos VEA, las dos están muy bien, pero aún así, bueno, los precios son diferentes.
Mañana tengo reunión con los concesionarios, se va a tratar este tema y ya se va a llegar a un acuerdo de a quién se le puede contratar o si se solicita una cotización más, porque la verdad es que están un poquito escasa las empresas que prestan este servicio.
Si alguno de los concesionarios pudiera llegar con una cotización”
Valora municipio ofertas y propuestas para cambiar el SIBE
Arroyo Salazar subrayó que la administración municipal trabaja con un enfoque de transparencia y cero corrupción en la movilidad.
Aseguró que cualquier concesionario con dudas sobre las modificaciones puede acercarse directamente a la dirección para recibir información detallada y disipar inquietudes, con el objetivo de mejorar el transporte público de manera equitativa y eficiente.