
Celaya, Guanajuato
El Tecnológico Nacional de México en Celaya ha mantenido un seguimiento puntual al caso de las alumnas afectadas por violencia digital, reforzando el acompañamiento y la asesoría brindada.
La institución destacó que desde el primer momento se coordinó con el Instituto de las Mujeres y la Fiscalía, facilitando la presentación de denuncias y proporcionando apoyo psicológico a las víctimas.
Hasta la fecha, se han interpuesto siete denuncias, y el Tecnológico ha puesto a disposición de las autoridades toda la información necesaria para las investigaciones.
Además de la asistencia inmediata, la institución ha trabajado en la prevención con pláticas de sensibilización y programas sobre masculinidades y derechos humanos, en colaboración con el instituto de las mujeres.
La reciente firma de un convenio con esta dependencia ratifica un esfuerzo continuo en la atención de estos temas, fortaleciendo los protocolos internos y el respaldo institucional a las estudiantes afectadas. Este acuerdo no surgió del caso específico, sino como parte de un trabajo sostenido en la comunidad educativa.
“Por la connotación y los alcances legales que tiene este tema, lo que hicimos nosotros fue dar completa atención a las jóvenes, desde la asesoría, el acompañamiento, o sea, nosotros fuimos con ellas hasta la fiscalía.
Como mencionó, con el alcalde se permitió también la inmediata relación con la fiscalía, entonces el acompañamiento, el apoyo psicológico, etcétera.
Como tal, nuestro alcance no es la investigación, no somos una instancia investigadora, entonces nosotros pusimos a disposición de las autoridades toda la información que teníamos. Nosotros tenemos ya siete denuncias, o sea, bueno nosotros, hay siete denuncias que se interpusieron”
Ernesto Lugo Ledesma, Director del Tecnológico Nacional de México en Celaya
En materia de seguridad, la administración del Tecnológico ha sostenido reuniones con el Secretario de Seguridad Pública para garantizar rondines en los alrededores de los campus.
Se han identificado situaciones recientes que han sido atendidas de inmediato mediante los canales de comunicación establecidos con las autoridades.
Aunque los estudiantes realizaron gestiones adicionales, la institución subrayó que ya existe un protocolo definido para la atención de la seguridad en colaboración con el municipio, manteniendo la exigencia de condiciones óptimas para su comunidad.