Celaya, Guanajuato
El reciente Congreso G50 de Municipios Emergentes, celebrado en Cancún, reunió a representantes de gobiernos locales de Latinoamérica para compartir estrategias sobre gestión pública y desarrollo urbano. En este espacio, se discutieron prácticas exitosas en materia de finanzas, recaudación y mejora de servicios municipales, entre ellos el mantenimiento vial.
Desde Celaya se destacó el interés en adaptar algunas de estas políticas para fortalecer la eficiencia en el uso de recursos y la atención a los servicios básicos. La participación en este encuentro permitió generar vínculos con otras administraciones. También, abrir la posibilidad de implementar modelos de gestión que impulsen la modernización del municipio.
“Resulta que tuve unos problemas, el que iba ahí, uno de mis dos que iba ahí. Y yo tuve que salir el martes, el miércoles. Yo el martes estaba, estuve con ustedes en la tarde.
Entonces tuve pláticas y fui a comer con el responsable de la Secretaría de Economía. Y entonces me dijeron que no podía ir. Vamos a hacer eso, vamos a perder.
Y me fui el miércoles, llegué el miércoles en la mañana. La mañana, como a las nueve de la mañana. Toda la noche anduve viajando.
Y estuve el miércoles. El mismo miércoles nos dieron una especie de reconocimiento por ser una de las 50 ciudades emergentes de América Latina. De Iberoamérica, no es cierto, de América Latina.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente de Celaya
Tras su intervención, el Instituto Mejores Gobernantes reconoció al alcalde con una distinción a Celaya como una de las 50 ciudades emergentes de América Latina. Además de ser designado vicepresidente internacional de finanzas gubernamentales.
El edil precisó que su viaje no representó gasto alguno para el erario. Las actividades derivadas del nuevo nombramiento se desarrollarán en modalidad virtual, sin interferir con sus funciones locales.




