Home Celaya60 por ciento de los incendios en Celaya son provocados

60 por ciento de los incendios en Celaya son provocados

Por Arlett Cárdenas
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

Cada día Celaya registra al menos 20 incendios. De estos, 12, que corresponden a un 60 por ciento, son provocados. Ocurren en pastizales, lotes baldíos o tierras de cultivo, para la quema de esquilmos.

El director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza, explicó que con 12 elementos por cada turno deben hacer frente a los siniestros que se presenten. Atienden todos, dijo, pero trabajando al límite de su capacidad.

“Estamos en un promedio de 20 incendios diarios, es considerable, la mayor parte de estos son pastizales, ahora por la temporada de estiaje obviamente se incrementa, en algunos otros casos son de casa habitación, que la mayoría de ellos afortunadamente han sido casas que están en abandono o que tienen acumulación y que no han generado personas lesionadas o fallecidas”.

 “Lo que es pastizales la mayoría es provocado, ya sea de manera dolosa o de forma inconsciente. De pastizales estamos hablando que es un promedio de 12 incendios diarios, provocados todos, puede ser de manera inconsciente por arrojar algo, tener el inicio del incendio de forma accidental o la otra que sea de forma dolosa o de forma consciente al querer hacer una quema para poder reducir materiales”.


Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil y Bomberos

Hacia el norte en las comunidades de San Miguel Octopan, San Juan de la Vega, Tenería, y al sur, Rincón de Tamayo, es donde más se registran los incendios. Cada uno puede llegar a afectar hasta 3 hectáreas. En algunos casos ocasionan daños también en viviendas o empresas. Por ejemplo, la recicladora se incendió la semana pasada. Esto fue derivado de un siniestro que comenzó en un terreno baldío.

Ocampo Mendoza dijo que se están coordinando con Medio Ambiente para que comiencen a aplicar multas por el daño que estos incendios ocasionan a la población.

Esto te puede interesar