Celaya, Guanajuato
Las bajas temperaturas que se han registrado en el municipio, causaron afectaciones leves en la vegetación y fauna, aunadas a las quemas de residuos o pastizales.
De acuerdo con la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, durante esta temporada invernal, algunas especies entran en proceso de reposo. Por lo que podrían confundirse con árboles a plantas secas o muertas. Por ello, recomendó no realizar podas extremas sin previa autorización y supervisión de la dirección.
“Bueno, como te comentaba, son fríos, digamos, luego dices, está haciendo mucho frío, pero a fin de cuentas es una zona donde estos fríos son naturales. Entonces, la fauna, pues obviamente ellos se adaptan, se preparan, tienen algunos subterfugios o algunos emigran… En cuanto a la flora, igualmente, o sea, los árboles y las plantas que están preparadas entran en una etapa como de hibernación, lo que son las suculentas, las cactáceas, incluso los árboles nativos.”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a no encender fogatas ni quemar basura ya que dichas acciones abonan también a generar contaminación e incluso podrían derivar en multas de los 1 mil 500 pesos a los 5 mil, a los dueños de predios baldíos por falta de su mantenimiento.
“Y pues vamos también a empezar con las multas a los propietarios de los terrenos donde se han presentado estas quemas. Porque pues por lo menos deberían, muchas veces ellos dicen, pues es que no fuimos nosotros. Pues no, pero por lo menos deberías tener tu predio cercado o vigilado o cortar la hierba, pues para que precisamente no se genere este pasto seco que es el que hace que se agraven las quemas.”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Mientras que en el caso de la fauna, suele hacer más presencia en lugares urbanos en búsqueda de espacios más calientes, por lo que exhortó a la ciudadanía a reportar su presencia al número de emergencias para que sea la dirección de protección civil quién pueda acudir a su rescate.