El arranque de dos proyectos de gran escala previstos para este año ha llevado a que desde el ámbito municipal se trace una estrategia integral para reducir afectaciones y ordenar su desarrollo. Las obras del Tren de Pasajeros del Gobierno Federal y de la planta geotérmica se plantean como intervenciones paralelas que requieren planeación anticipada, comunicación social y coordinación interinstitucional para su correcta ejecución.
Desde el municipio se trabaja en un plan de seguridad, movilidad y tránsito que permita garantizar la circulación, el acceso a las zonas intervenidas y la protección de la población durante los trabajos.
De manera simultánea, se concluye un plan social que se presentará a las empresas involucradas una vez que concluya el periodo vacacional, con el objetivo de socializar los proyectos y establecer compromisos claros con las comunidades impactadas.
“¿Desde la parte municipal ya tiene previsto el tema de tránsito y el tema del operativo vial para estas obras?
Sí, tenemos un plan, un plan de seguridad y estamos terminando el plan social, queremos que no nos pase lo que nos pasó la otra vez, que al meter Honda deshicieron la cuenca lechera de San Martín, de toda esa área se desapareció la cuenca lechera, hubo menos producción de granos, etcétera y ahora tenemos problemas sociales en toda esa área, lo hemos estado viendo, yo les recuerdo que nosotros tuvimos que intervenir y hasta ayudar a parar unos puentes y cosas hasta que no interviniera las ferrocarrileras y les ayudaran”
El planteamiento busca evitar escenarios de desorden urbano, conflictos sociales y afectaciones productivas registradas en experiencias previas.
Con el acercamiento programado al reinicio formal de actividades, se pretende que estas obras detonen desarrollo sin generar desequilibrios, protegiendo la dinámica económica, social y de movilidad en las zonas de intervención y en la ciudad en general.