Celaya, Guanajuato
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) suele atender al día entre 19 y 25 fugas de agua potable al día. Muchas de ellas ocasionadas por la existencia de redes muy antiguas, sobrepresiones en el sistema, la operación de válvulas, e incluso por daños accidentales durante el desarrollo de alguna obra.
“El promedio de atención más o menos diario es entre 19 y 25 fugas diarias este es dentro de un comportamiento digamos normal la verdad es que es muy variable se puede disparar y hemos ya atendido hasta más de 46 en un solo día el promedio de atención mensual vamos desde las 400, 450, 380, 450 que es un promedio normal”
JONATHAN RODRÍGUEZ, Gerente de Redes y Alcantarillado
La cifra de atenciones diarias suele dispararse hasta las 46 fugas en un sólo día o pasar de entre 380 y 450 al mes, hasta superar las 600 fugas por mes. Por ello, las atenciones por este motivo suelen variar bastante según cada temporada del año.
“La infraestructura tiene un tiempo de vida útil en la ciudad se cuentan en algunos puntos con redes ya muy viejas las cuales obviamente por distintos funcionamientos del sistema sobre presiones, operación de válvulas, apagado de pozos y demás se empiezan a brotar y a madurar este tipo de fugas que obviamente es por el tiempo de vida de la misma infraestructura”
JONATHAN RODRÍGUEZ, Gerente de Redes y Alcantarillado
Autoridades reiteraron que los recursos humanos y económicos de JUMAPA suelen ser muy limitados. Por ello, solicitaron algo de paciencia en la atención puntual de los reportes que se presentan al organismo operativo. Aseguraron que cada uno se atenderá de manera oportuna.