Home CelayaRequerirá Celaya más de mil 500 millones para distribuir y almacenar agua de Presa Solís

Requerirá Celaya más de mil 500 millones para distribuir y almacenar agua de Presa Solís

Por Alan Ordaz
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

La llegada de agua desde la Presa Solís obligará a Celaya a construir un Marcotanque de gran capacidad, con una inversión estimada de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, ante la negativa del estado y la federación de cubrir la totalidad del proyecto. La obra será clave para la captación, almacenamiento y distribución del recurso hacia colonias y comunidades con mayores problemas de calidad, por lo que se analiza recurrir a deuda pública, ahorro institucional y recursos propios para garantizar su ejecución.

El proyecto se ubicará en una zona definida del terreno restante del ECOFORUM, al sur del municipio, donde ya se trabaja en la planeación técnica y de infraestructura. Se avaló su impacto local y regional, al considerar que beneficiará no solo a Celaya, sino también a Salamanca, Silao y León, mediante el aprovechamiento del agua ahorrada por la tecnificación del campo y la modernización de canales, reduciendo pérdidas por evaporación y filtraciones.

“Nosotros queremos que haya una inversión entre mil 200 y mil 500 millones de pesos y por eso nosotros desde ahora estamos pidiendo a JUMAPA que este año guarde el dinero que va a ahorrar y nosotros vamos a seguir pagando a la deuda que tenemos, que nos dejaron la deuda que nos dejaron, vamos a seguir pagando no solamente lo que se paga cada mes, sino vamos a dar dinero al capital, como lo hemos estado dando, para bajar la deuda y tener recursos para negociar un préstamo para el agua, no para otra cosa, sino para el agua.

Con el préstamo, con lo que ahorre JUMAPA y con lo que nos dé el gobierno federal y el gobierno estatal, nosotros vamos a estar en condiciones de que este gran proyecto no se quede sin realizarse, porque ellos no nos van a dar dinero, ya nos dijeron que entre los tres vamos a poner dinero”

Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya

Se reconoció que la falta de socialización del funcionamiento real del acueducto y la manipulación política por intereses de “otros colores” han generado incomodidades sociales, particularmente en Acámbaro.

No obstante, se insistió en que el proyecto también favorece a los agricultores de esa región y que su correcta explicación es fundamental para evitar distorsiones y resistencias que frenen una obra estratégica para el futuro hídrico del Bajío.

Esto te puede interesar