Redacción: Arlett Cárdenas
Celaya, Guanajuato
Por no tener sus permisos actualizados ni ajustar sus cobros a lo autorizado en el reglamento de estacionamientos públicos de Celaya, la dirección de Desarrollo Urbano comenzó la clausura de equipos de cobro en estacionamientos de plazas comerciales y de algunos negocios privados.
Así lo informó el regidor Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, quien no descartó actos de corrupción para que hubieran podido operar en forma irregular durante años.
“Nuestro programa de regularización de estacionamientos, que consta de dos partes. Quienes no cumplan con sus permisos serán clausurados. El día de ayer iniciamos ya la primera clausura en el Hospital MAC. No estaban expuestos los precios que cobraban por hora, cobraban pues ahora sí que arbitrariamente. No estaba el ticket del hospital, dice que no se hacen responsables, entonces tienen que saber que todos los estacionamientos que tengan un cobro al momento de abrirse tienen que tener un seguro y ese seguro conlleva responsabilidades en caso de daños a terceros”.
Miguel Villanueva Floresvillar, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano
“Estamos iniciando este procedimiento por diferentes denuncias ciudadanas que tuvimos y pues con esto se inicia la regularización tanto de estos estacionamientos como de las plazas comerciales”.
Miguel Villanueva Floresvillar, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano
El regidor dijo que la regularización de estacionamientos en plazas comerciales incluye:
- Respeto a las tarifas establecidas en el reglamento de estacionamientos públicos para el municipio de Celaya
- Otorgamiento de 15 minutos de cortesía o tolerancia
- Existencia de un porcentaje de cajones gratuitos.
Advirtió que la contraloría deberá investigar por qué durante años la autoridad municipal no realizó su trabajo en la regulación de los estacionamientos.
Añadió que el ayuntamiento trabaja en la elaboración de un tabulador de cobros al que se deberán ajustar todos los estacionamientos. Una vez que sea aprobado realizarán una segunda etapa de inspecciones para asegurarse de que se respete.