Celaya, Guanajuato
Las recién creadas becas para víctimas indirectas de la violencia, de reinserción escolar y a los estudiantes de los Bachilleratos Integrales, podrían desaparecer ante el recorte de 10 millones de pesos a los programas de becas. Sin embargo, el presidente municipal aclaró que sí habrá presupuesto para continuar con estos apoyos.
El regidor Carlos Ruiz León, presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología explicó que, debido a la falta de recursos, este año no se contemplan las becas dirigidas a hijas e hijos de personas asesinadas. Un programa que en 2025 apoyó alrededor de 250 menores, principalmente niños, con un presupuesto cercano a 2 millones de pesos, derivado de un convenio con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
“Recordemos que anteriormente, en el año pasado, la diferencia fue que teníamos tres millones adicionales para becas de inscripción para superior y ahorita nada más vamos a destinar 1 millón nada más y teníamos becas para víctimas indirectas del delito y reinserción y teníamos becas también para medio superior integrales.
¿Y ya se eliminaron este año?
Carlos Ruíz León, presidente de la Comisión de Educación
Sí, por la falta de recursos. Estas tres últimas están eliminadas, ahorita no están consideradas, hasta que veamos la distribución del dinero”
Por su parte, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aclaró que debido a la dinámica financiera de inicio de año, actualmente no todas las dependencias cuentan con recursos disponibles. Pero, conforme ingresen los fondos municipales, estatales y federales, se realizará un reacomodo presupuestal para fortalecer la partida de becas.
“Lo que alcanzamos a meter en el presupuesto de egresos, parece que son cinco millones de pesos. Entonces, hay 15 millones de pesos para becas, pero hay el compromiso, según me dicen, de que vamos a llegar a 25 millones de pesos.
Entonces, lo primero que va a hacer el tesorero y las distintas comisiones, la de Hacienda y después las demás, es hacer una un reacomodo de recursos para ir aumentando poco a poco”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Explicó que, que el recurso aprobado por el Ayuntamiento para becas municipales fue de 15 millones de pesos, pero anunció que en la primera modificación presupuestal del año se incrementará hasta llegar a 25 millones de pesos.
El presidente municipal destacó que este aumento representa un 150 por ciento más respecto al recurso destinado en la administración anterior.