Celaya, Guanajuato
La estrategia de depuración en las corporaciones de seguridad del municipio continúa ahora mediante la aplicación de exámenes de control de confianza obligatorios, de los cuales hasta el momento se han pagado entre 200 y 300 de acuerdo con el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Señaló que habrá cero tolerancia. Todos aquellos los elementos que no aprueben las evaluaciones serán despedidos. Igual con aquellos que se nieguen a someterse al examen, como ya ha ocurrido con al menos 2 agentes de policía de tránsito y vialidad.
“Sobre todo nos van entregando poco a poco los exámenes de confianza. Entonces los que no tienen, tenemos que hacer un procedimiento y se van dando de baja. Todavía ahorita llevamos poquitos. Menos de 10 llevamos y con algunos que, voy a decirlo, no quisieron ir a los exámenes de confianza… Dos se han negado y entonces les pedimos, o hacen el examen de confianza o renuncian. Entonces ellos han renunciado.”
JUAN MIGUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ, Presidente Municipal de Celaya
También destacó la importancia de la implementación de exámenes de control de confianza en los elementos de tránsito y policía vial para avanzar en el proceso para que puedan eventualmente portar arma. Esto aunado a otros procesos como prácticas de tiro, cursos de formación y certificaciones oficiales.
“Entonces, en un proceso que puede tardar meses y meses, queremos que también ellos tengan la posibilidad de cargar arma, pero tienen que tener exámenes de confianza y tienen que tener prácticas, prácticas de tiro, etc. O sea, complementarles su formación y tienen que tener una serie de certificados.”
JUAN MIGUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ, Presidente Municipal de Celaya
Aseguró que dichas acciones buscan en general fortalecer a las corporaciones y reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad.