Celaya, Guanajuato
Destruyeron alrededor de 500 kilogramos de pirotecnia decomisados durante las fiestas decembrinas, con materiales como bombas Crisantemos, de ocho kilogramos. La detonación de este material se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE), dónde se cuenta con la infraestructura para que esto sea seguro.
Del total destruido, sobresalieron seis bombas tipo crisantemo. Cada una con un peso cercano a los ocho kilogramos, las cuales fueron decomisadas en una fiesta patronal. Debido a su tamaño y potencia, estos artefactos representan un alto riesgo, ya que superan las dimensiones permitidas en la pirotecnia tradicional.
“Se detonaron seis bombas o Crisantemos, como lo llaman, son bombas de luces. Cada bomba tenía una medida de 8 pulgadas, es una dimensión este, pues ya como fuera de, muy grande.
Si hubiéramos hecho esta detonación directamente aquí en el espacio donde se ve confinado, nos hubiera hecho una especie de cráter, así es el volumen de esta bomba.
Usaron un dispositivo, un tubo especial que nos apoyan personas que se dedican a esto en la artesanía de pirotecnia, las cuales se tuvieron que hacer la destrucción por medio de la de la quema”
Luis Enrique Rosas, coordinador de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil
Para su eliminación, se utilizó un sistema especializado de lanzamiento, considerado el método más seguro. Evitando así una detonación directa que pudiera provocar daños mayores en el área.
Protección Civil recordó que la pirotecnia está prohibida en el municipio y subrayó que estas acciones buscan salvaguardar la integridad de las familias celayenses.