Celaya, Guanajuato
Con un ajuste general del cuatro por ciento y sin aumentos en varios servicios, el Municipio de Celaya actualizó las disposiciones administrativas que se aplicarán este año. Además de integrar diversos conceptos a la Ley de Ingresos, confirmó el tesorero municipal Juan Almaraz Vilchis.
Durante la explicación de los cambios, el funcionario señaló que el incremento responde a una recomendación del Congreso del Estado, aunque aclaró que mercados municipales, ingresos a la feria, recorridos turísticos y centros sociales se mantendrán sin aumento.
“Por ahí sí le estuvimos batallando un poquito para poder empatar con los regidores que es la lo que proponían ellos contra lo que estaban proponiendo los directores, a final de cuentas con algunas observaciones que nos hicieron se pudieron concluir las disposiciones. Realmente no hubo demasiado demasiados cambios, sobre todo tuvimos que adaptarnos a lo que nos pedía el Congreso, hubo muchas cosas que las teníamos este como disposiciones y las empezamos a trasladar ya como como ley”
Juan Almaraz Vilchis, tesorero municipal
Entre los conceptos que ahora quedan establecidos en la Ley de Ingresos destacan las capacitaciones ambientales, los servicios de rastro, la movilidad administrativa, los cursos de computación y talleres comunitarios, así como la poda y tala de árboles.
El cambio con mayor impacto es el nuevo esquema de cobro para comerciantes en la vía pública, donde ahora se pagará 9 pesos por metro lineal, sustituyendo el cobro fijo por puesto, con el objetivo de que quien ocupe más espacio pague más y quien tenga menos, pague menos.
“No hubo un incremento como tal, si nos adaptamos al cuatro por ciento, ahí la propuesta de fiscalización fue por la parte de cómo, ahora por medida, si el puesto es más grande le les van a cobrar un poco más, si el puesto es más pequeño, pues un poco menos, ese fue la diferencia que se aprobó. Sí es el más impactante, de hecho, no se le dejó aumentar lo lo que realmente quería fiscalización”
Juan Almaraz Vilchis, tesorero municipal
El tesorero municipal destacó que el presidente municipal es enfático en evitar incrementos excesivos. Tales como priorizar el acceso gratuito a espacios públicos y el apoyo a sectores vulnerables, como los adultos mayores comerciantes.