Celaya, Guanajuato
Momentos de tensión se vivieron minutos después del medio día de este lunes en Celaya, debido a una fuga de amoniaco.
Los hechos ocurrieron en una empresa dedicada a la elaboración de hielo ubicada a un costado de la avenida Constituyentes al poniente de la ciudad en la Colonia Rosalinda.
De acuerdo con Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, la fuga se debió a que uno de los motores que se utiliza para la elaboración de hielo tuvo una falla en su funcionamiento. Esto provocó la liberación del químico altamente tóxico.
“Tuvimos una emanación de amoniaco es un desfogue que hizo una válvula de seguridad en una empresa de hielos, se tuvo este desfogue en una falla, en un paro que hizo uno de los motores de re-bombeo que se tiene, el moto para, llega a cierto nivel de saturación y empieza a hacer la liberación de la válvula de seguridad, accionó como debe ser para evitar una sobre-compresión o una sobre-presurización de lo que es el tanque”
SALOMÓN OCAMPO MENDOZA / Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya
La nube tóxica rápidamente se propagó a los arededores de la fábrica. Autoridades de emergencia y tránsito implementaron un operativo de cierre vial y restricción de paso peatonal al rededor de la glorieta batallas de Celaya, los accesos por el bulevar y Constituyentes. Esto afectó el tránsito en la zona por al rededor de 40 minutos en lo que la nube se disipaba.
“En este momento ya tenemos todo controlado, se están reaperturando nuevamente las vialidades que se tenían cerradas que en este caso fue los pasos superiores de constituyentes y del bulevar Adolfo López Mateos, el acceso lateral por constituyentes también a la ciudad y lo que es la glorieta a la salida hacia Salamanca”
SALOMÓN OCAMPO MENDOZA / Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya
En total evacuaron 137 personas y 34 viviendas. No se reportaron personas intoxicadas, solo los daños en la maquina que liberó el amoniaco.
Serán las autoridades de protección civil y bomberos de la localidad las encargadas de la investigación para deslindar responsabilidades.