Celaya, Guanajuato
Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, en el estado de Guanajuato realizaron desde este lunes un paro de labores. Esto debido a la falta de pago total de su aguinaldo, así lo denunciaron los propios docentes.
“Ahora por la política del gobierno federal nos difirieron el pago en dos partes del aguinaldo; el cual se nos hizo la primera parte el 15 de diciembre y la segunda parte del aguinaldo nada más nos dicen que se hará a más tardar el día 15 de enero, violentando nuestro contrato que establece que debe de ser en una sola exhibición el 15 de diciembre”
ERNESTO GUZMÁN JIMÉNEZ / Delegado del Plantel Celaya
Señalan que autoridades federales determinaron, presuntamente, de forma arbitraria, dividir el pago de su aguinaldo en dos partes. Sin embargo, su contrato colectivo, señala que este se debe realizar en una sola exhibición antes del 15 de diciembre.
Señalan además que no tienen información clara sobre si el segundo pago se realizará antes del 15 de enero, por lo que decidieron entrar en paro, mismo que mantendrán hasta que se les deposite el dinero restante de su aguinaldo.
“En cuanto ellos nos digan que se liberó el recurso y que se haga efectivo el pago entonces levantaremos el paro”
ERNESTO GUZMÁN JIMÉNEZ / Delegado del Plantel Celaya
En total, 900 maestros de los 16 planteles que se encuentran en el estado de Guanajuato se encuentran en paro de labores.
Finalmente, maestros señalaron que autoridades de educación en el estado se encuentran en pláticas con ellos y dialogando con autoridades federales para la liberación del recurso. Hasta el momento no hay una respuesta favorable.