Celaya, Guanajuato
Una fuerte explosión se registró la tarde de este jueves en el municipio de Celaya.
Los hechos ocurrieron minutos después de las dos de la tarde en el interior de la estación de bomberos ubicada sobre la calle Poniente 2 en la Zona Industrial.
Reportes de autoridades de protección civil y bomberos de la localidad señalan que debido a las altas temperaturas, los petardos incautados el martes pasado en la comunidad de San Juan de la Vega reaccionaron y detonaron en un área donde se almacenaban, generando la fuerte explosión.
“En el manejo de todo lo que fue recolectado en San Juan de la Vega, estábamos resguardándolo para esperar a que fuera destruido… se tenían en un espacio que estaba confinado, separado de las instalaciones de la estación de bomberos por la temperatura por el medio ambiente que tenemos ahora que es una temperatura alta y las condiciones que es un material inestable desafortunadamente se dio una explosión.
SALOMÓN OCAMPO MENDOZA / Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya

De acuerdo con datos oficiales que las propias autoridades locales dieron a conocer el día miércoles, se habrían incautado 90 kilogramos de petardos hechos a base de cloruro de potasio y azufre. Mismos que explotaron esta tarde.
El estallido se pudo escuchar y percibir en la zona industrial y colonias aledañas. Ciudadanos y trabajadores, señalaron la angustia y el miedo que sintieron tras el fuerte estruendo.
“Haz de cuenta que se escucho el tronido .. y ahí a la altura de donde está la barda se miró como el hongo… pues haz de cuenta que tembló toda la tierra incluso las laminas de la bodega se levantaron, las gentes que estaban comiendo con el estruendo de la silla hasta brincaron”
JUSTINO / Trabajador
“No sé ni que fue lo que pasó, no sé que explotó nada más se que sentí la onda expansiva en la espalda y ahorita me llevaron a checar porque estoy bastante ajetreado por la onda expansiva, no sé que fue lo que realmente explotó pero se escuchó bastante fuerte, de hecho daño mi caseta”
FRANCISCO BENJAMÍN RAMOS / Trabajador

Industrias aledañas suspendieron sus labores y aplicaron protocolos de evacuación en lo que se confirmaba que no existía peligro para regresar a laborar. Sin embargo, la onda expansiva generó daños en algunas empresas.
Se registraron vidrios rotos en ventanas y vehículos principalmente; no hubo personas lesionadas, solo algunos trabajadores con crisis nerviosa.
Serán las propias autoridades locales las encargadas de concluir las investigaciones y deslindar responsabilidades.