Celaya, Guanajuato
Tras los monitoreos periódicos realizados a la falla geológica que atraviesa distintos puntos de Celaya, se determinó que su avance se mantiene dentro de parámetros considerados seguros en las zonas donde se concentran viviendas, estructuras y comercios. Esto aún después del sismo registrado el pasado viernes. La revisión incluyó sectores residenciales como La Alameda y áreas comerciales del Bulevar Adolfo López Mateos. Hasta el momento no se tiene reporte de desplazamientos extraordinarios derivados del movimiento telúrico.
En el caso del Bulevar Adolfo López Mateos, se informó que algunos inmuebles ubicados en la parte sur presentan daños estructurales evidentes, por lo que ya se clausuraron. En otros, se emitieron recomendaciones preventivas para una eventual evacuación y cierre. Estas acciones se sustentan en la delimitación de franjas de seguridad a ambos lados de la falla y en evaluaciones constantes para detectar agravamiento en grietas o indicios de riesgo mayor.
“Tenemos el fallamiento que viene moviendo entre norte a sur, principalmente son dos vertientes que se tienen, una que atraviesa por la parte de la Alameda, otra que viene más hacia abajo, en el fallamiento ahorita con la cuestión del sismo no tenemos hasta el momento reporte de que haya habido algún movimiento, alguna afectación a alguna vivienda, se va a estar revisando, de todos modos vamos a checar los testigos que se tienen colocados en algunos puntos para ver si hubo alguna movilización y si es necesario, bueno pues tendremos que tomar las medidas pertinentes para salvaguardar a la población.
¿Cuánto avanza promedio anualmente la falla?
Es muy poco, puede tener un avance de 2, 3 centímetros dependiendo, puede haber en algunos casos por el paso vehicular que se pueda ver que hay un agritamiento mucho mayor, pero tenemos que hacer obviamente el sondeo para determinar cuánto fue lo que se movió.¿Siguen los inmuebles por los que la misma pasa sin riesgo de caída?
Salomón Ocampo Mendoza, Director de PC
Bueno, algunos inmuebles como los que están”
En La Alameda, se reconoció un incremento en afectaciones visibles en fachadas y bardas, principalmente fisuras y desniveles. Ante ello, se reiteró el llamado a propietarios para solicitar evaluaciones técnicas que permitan definir la viabilidad de reparaciones.
Los testigos instalados en la zona serán revisados y la información recabada se integrará al Atlas de Riesgos municipal para reforzar la toma de decisiones preventivas.