Home CelayaHermanitos entregados por su madre por miedo “a un día asesinarlos”, quedan a resguardo del DIF

Hermanitos entregados por su madre por miedo “a un día asesinarlos”, quedan a resguardo del DIF

Por Alan Ordaz
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

La entrega voluntaria de tres menores, de entre uno y diez años de edad, encendió las alertas del sistema de protección infantil en Celaya, luego de que su madre acudiera al DIF para solicitar resguardo al manifestar padecer esquizofrenia y temer hacerles daño. El ingreso se dio de manera directa por la propia madre, lo que permitió una intervención inmediata para garantizar la integridad de los niños y activar los protocolos de atención integral, bajo la supervisión de la Procuraduría Auxiliar.

De acuerdo con lo informado, los menores fueron recibidos en buenas condiciones físicas, sin problemas de alimentación y con estabilidad emocional, tras una primera valoración psicológica. Actualmente, permanecen juntos en resguardo institucional, ya que no se logró ubicar a ningún familiar que pudiera asumir su cuidado.

Se encuentran en proceso de revisión clínica, psiquiátrica y pedagógica. Además, de evaluarse sus grados de escolaridad para integrarlos al sistema educativo conforme a su edad y desarrollo, dentro de una casa hogar.

“En este caso, cuando no se encuentra la red familiar, nosotros tenemos que asumirlo como sus tutores y buscarles un espacio para que ellos puedan estar. Hemos tenido un serio problema porque no todos los lugares donde hay niños cumplen con las reglas para tener hospedados niños.

Nosotros tenemos niños en San Luis Potosí, tenemos niños en Guadalajara, tenemos niños en Irapuato, tenemos niños en Salamanca y tenemos niños en todos los lugares que hay aquí. Cielo Abierto, Casa Cuna, el Hogar de los Niños Pobres, Marieta.

¿Cuál le falta? ¿Centro Nutricional?
Centro Nutricional.

¿Hogar del Pobre?
Sí, Hogar del Pobre. De verdad que cada vez eso nos rebasa. Después de nuestra nómina, el gasto mayor nuestro es el gasto de los albergues”

Laura Casillas, Presidenta del Patronato del DIF Celaya

La atención al caso se mantiene como prioritaria debido a la complejidad del padecimiento de la madre, considerado crónico y sin cura, lo que dificulta una eventual restitución de los menores. Aunque se le ofreció apoyo y canalización a servicios de salud mental, se subrayó que cualquier determinación dependerá de evaluaciones médicas certificadas.

Mientras tanto, el DIF asume la tutela de los niños para asegurarles protección, estabilidad y acompañamiento integral, en un contexto donde la demanda de albergues y atención a menores en situación vulnerable continúa en aumento.

Esto te puede interesar