Celaya, Guanajuato
Con una inversión histórica y sin endeudar al municipio, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUAMAPA) compró el edificio de la ex Prepa Tec. Esto para convertirlo en su nueva sede operativa.
El director de JUMAPA, Saúl Trejo Fuentes, detalló que el inmueble fue adquirido en 71 millones 625 mil pesos, y que se invertirán 28 millones de pesos adicionales para su adecuación. Así alcanza un monto total cercano a los 100 millones de pesos.
“Se revisó por último la alternativa de adquirir el predio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey donde era la Prepa Tec con una superficie de cinco mil metros cuadrados, es decir de cinco hectáreas, cuatro mil 500 metros cuadrados de construcción y aparte, pues esto se va a pagar de contado sin endeudar al municipio con ahorros que hemos tenido en la JUMAPA, ahorros en el capítulo 1000, haciendo un uso racional y un uso austero del de los gastos de la JUMAPA y pues nos da para poder invertir un total de 71 millones 600”
Saúl Trejo Fuentes, director de la JUMAPA
El funcionario recordó que administraciones anteriores gastaron 26.5 millones de pesos en terrenos y proyectos inconclusos. Los calificó como inversiones mal planeadas que no dejaron beneficios para la ciudadanía.
“Los gobiernos anteriores gastaron en promedio alrededor de 26.5 millones de pesos a valor actual y lo único que tenemos en este momento es una barda y terracerías en un terreno que adquirieron en la primera fracción de Crespo.
En este terreno se gastaron siete millones 159 mil en la adquisición, en las bardas y terracerías otros casi 7 millones y 7 millones y medio en un proyecto ejecutivo para ese predio. En el predio Fundación que fue un proyecto que tuvieron en el 2008, se gastaron dos millones 398 mil pesos en un proyecto que jamás se materializó.
Saúl Trejo Fuentes, director de la JUMAPA
Explicó que la compra permitirá dejar atrás la dispersión de oficinas en seis inmuebles distintos, reducir traslados y mejorar la eficiencia administrativa. Sobre todo, generar ahorros anuales por 6.4 millones de pesos.
El traslado será paulatino durante este año. Iniciará con áreas operativas, sin afectar la atención ciudadana, que continuará en División del Norte, Cañitos, Olivos y Parque Celaya.