Celaya, Guanajuato
Hasta el momento pocas personas se han acercado a la Dirección de Fiscalización para registrarse o solicitar informes del registro de franeleros. Sin embargo, la convocatoria seguirá abierta para generar un padrón y regular está actividad.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kaufman, señaló que este programa se apega a la Constitución y a los reglamentos que establecen la obligación de las autoridades de proteger y regular el uso de la vía pública. Así se garantiza una convivencia pacífica entre ciudadanos.
La estrategia incluye la creación de infracciones especiales relacionadas con la ocupación del espacio público. Así como la supervisión permanente de la Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y Fiscalización.
“Sí, tenemos ya algunos, es un número bajo, pero hoy precisamente antes de salir de la oficina ya había dos personas ahí preguntando los requisitos. Los repito, es carta o constancia de antecedentes penales, identificación oficial con foto y comprobante de domicilio cuando menos de un mes de vigencia, no más antiguo”
Eduardo Griss Kaufman, presidente municipal
Entre las obligaciones está respetar horarios, actuar con honestidad y no condicionar el uso del espacio público. Mientras que el principal beneficio es poder desempeñar esta actividad de manera regulada y con acompañamiento institucional.
“Las obligaciones son obviamente cumplir con un horario, tener que conducirse de manera honesta con el ciudadano, están ocupando un espacio de vía pública. Toco el tema legal, la Constitución, leyes y reglamentos garantizan el derecho colectivo al espacio público para la convivencia pacífica, libertades políticas y sociales, además de establecer que las autoridades deberán de crear, ampliar, promover, cuidar o mejorar, usar, gozar recuperar y mantener o defender los espacios públicos y en ese tenor es nuestra actuación”
Eduardo Griss Kaufman, presidente municipal
Aunque el padrón aún registra pocas personas inscritas, las autoridades municipales continúan notificando directamente a los franeleros para que se acerquen y formen parte de este programa impulsado por el alcalde y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.