Celaya, Guanajuato
A partir de este martes, autoridades municipales en Celaya pusieron a prueba una nueva ruta de transporte público. Así lo informó el secretario del ayuntamiento y encargado de despacho de la dirección de movilidad, Daniel Nieto Martínez.
Esta ruta recorrerá un circuito por los ejes de la ciudad, así como por Avenida Irrigación.
“Estamos esta semana probando movilidad, aforos, con una ruta que se va habilitar que es un circuito a lo largo de toda la ciudad y que puedes hacer una transferencia para que también puedas tomar irrigación”
DANIEL NIETO MARTÍNEZ / Secretario del Ayuntamiento de Celaya
De acuerdo con el funcionario, esta nueva ruta tiene el objetivo de mejorar la movilidad hasta en un 15% y reducir los costos de traslado para los usuarios. Conecta trayectos que antes no estaban integrados y facilitar el transbordo entre líneas.
“Esta ruta nos sube la movilidad alrededor de un 15% porque conecta rutas que no estaban conectadas y además permite la transferencia, lo cual disminuye el costo para el usuario que va a tomar dos autobuses”
DANIEL NIETO MARTÍNEZ / Secretario del Ayuntamiento de Celaya

Esta nueva ruta será la número 63, la cual ya estaba contemplada dentro del sistema de transporte público municipal desde administraciones anteriores, pero no se había activado. Sin embargo, para su operación se realizaron algunas modificaciones en paraderos y trayectos, con base en estudios y cuestionarios ciudadanos.
La prueba de esta ruta está a cargo de las empresas ATUCSA y JLDA, con una frecuencia aproximada de 15 minutos y un parque vehicular de ocho unidades. Aunque el servicio tiene costo, se contempla que sea gratuito por un periodo cuando se incorporen los camiones eléctricos de la empresa BYD.
De acuerdo con el funcionario municipal, esta ruta aún no está concesionada de manera definitiva, ya que se trata de un permiso condicionado para evaluar su funcionamiento.
Finalmente, autoridades municipales señalaron que esta ruta ya con dos estaciones de transferencia en operación, una en la base de ATUCSA y otra en la zona de la corona, sobre el eje México-Japón. En estos puntos, el transbordo tendrá un beneficio económico, ya que el usuario pagará solo la mitad de la tarifa regular.