Home CelayaReestructura municipal elimina a Movilidad

Reestructura municipal elimina a Movilidad

Por Roberto Lira
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

Es un hecho que la Dirección de Movilidad y Transporte Público será eliminada de la administración municipal. El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó la desaparición de esta dependencia junto con algunas más, en este caso una parte pasará al Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y otra a Tránsito y Policía Vial.

Dijo que, en experiencias anteriores, los titulares de Movilidad priorizaron negociaciones con concesionarios en lugar de atender el interés ciudadano. Por ello, afirmó que no determinó mantener la dirección mientras se toman decisiones estratégicas para la ciudad.

“Todo esto es en un proceso. ¿Y por qué no determino que haya movilidad? Porque en el momento que haya movilidad, lo que quieren ahorita es tomar decisiones, por ejemplo, yo no le he dado concesiones a la mayoría de los concesionarios. Entonces, lo que me hacen los dos que tuve de movilidad, lo primero que hacen es negociar con los concesionarios. Yo quiero un agente de movilidad que esté al servicio del pueblo”

Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal

El alcalde explicó que las funciones se dividirán. La operación y control vial pasarán a la Dirección de Tránsito y Policía Vial. Por su parte, el análisis de rutas, paraderos y crecimiento urbano será responsabilidad del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, IMIPE, al ser el área con visión de futuro para Celaya.

“Va a desaparecer movilidad como dirección, una parte se la mando a tránsito y otra parte la mando a IMIPE a planeación, obviamente, va a haber gente que haga las funciones de movilidad, pero la investigación dice, ¿dónde van a estar los paraderos? ¿Dónde van a estar las rutas? Movilidad no las hace, las hace planeación y las tiene que hacer planeación porque ellos son los que tienen la visión de nuestra ciudad para hoy, para mañana y para el futuro. Por eso está planeación”

Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal

Ramírez Sánchez subrayó que este cambio no será inmediato, ya que se trata de un proceso administrativo que deberá pasar por revisiones técnicas, políticas y de comisiones.

El alcalde confirmó que no será la única dependencia en desaparecer, pues también se prevé la eliminación del Instituto Municipal de Vivienda, el Consejo de Turismo y el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Esto como parte de un reacomodo integral del gobierno municipal.

Esto te puede interesar