Cortazar, Guanajuato
Realizaron un corte de alrededor de 40 centímetros en una vía con el objetivo de descarrilar el tren de carga de la empresa FERROMEX. Esto habría sucedido la madrugada del miércoles 30 de diciembre en el municipio de Cortazar.
De acuerdo con autoridades ferroviarias, este tipo de cortes de rieles del tren es una técnica empleada para forzar detenciones, provocar descarrilamientos y facilitar el robo de mercancías.
Afortunadamente, el maquinista detectó a tiempo la afectación al riel, logró reducir la velocidad, evitando un accidente. La empresa ferroviaria ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
La empresa FERROMEX ha comunicado que los ataques y vandalismo en la región son recurrentes. Tan solo en este año se han registrado mil 899 denuncias por hechos similares.
De manera extraoficial, se ha señalado a la intervención de una célula de un grupo criminal que opera en la zona. Pero, serán las autoridades competentes quienes confirmen o descarten esta información.
Cabe resaltar que este suceso se da en un punto por donde se proyecta que pase el tren de pasajeros interurbano que conectará la Ciudad de México y Guadalajara, pasando por varios municipios de Guanajuato, entre ellos Cortazar.