El diseño de la antorcha de los Juegos Olímpicos 2024 ha sido revelado, sorprendiendo al mundo con su estilo vanguardista y simbolismo profundo.
El célebre objeto encarna la identidad en cada edición y éste año, la antorcha ha contado con el diseñador francés Mathieu Lehanneur quien buscó inspirarse en la rica historia de París y su legado como centro de arte y cultura.
Para su diseño, el afamado creativo, decidió inspirarse en los tres tópicos de París 2024: Igualdad, Agua y Paz.
En cuanto a la igualdad como valor central de los juegos de París, el diseño de la antorcha resulta llamativo por su apariencia simétrica. Tanto en forma como en igualdad de materiales, mismos que hacen manifestación en la paridad de género durante los juegos y su organización.
Por vez primera en la historia de unos juegos olímpicos, éstos contarán con igual participación de atletas masculinos y femeninos, además de resaltar el compromiso de igualdad de ambiciones entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; pues ambos compartirán el mismo emblema, mascotas y diseño de la antorcha.
El agua, elemento clave de los Juegos de París 2024, también ha inspirado el diseño de la antorcha. Con efectos ondulantes y reflejos de luz, la antorcha evoca el río Sena, escenario de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, así como otras competencias durante los Juegos.
Finalmente, el deseo de paz, simbolizado por la forma suave y generosa de la antorcha, se alinea con el ideal de la tregua olímpica y el objetivo principal de la tradición milenaria de la llama.
Clara referencia en sus curvas y líneas redondeadas que impregnan la escultura de dulzura y paz misma.
En cuanto a su producción, Arcelor Mittal, líder mundial del acero, será el encargado de fabricar 2,000 antorchas con un enfoque en la reducción de la huella de carbono.
Gracias a su experiencia e innovación, llevando la fabricación a centros en Francia, cuidadosamente seleccionados por su capacidad para producir acero con una huella de carbono reducida.
No cabe duda que la antorcha de París 2024 es un símbolo de los valores fundamentales de los Juegos, llevando un mensaje de unidad, armonía y sostenibilidad a nivel mundial.