Inicia el año y comenzamos con un tema polémico que en el fútbol mexicano vale la pena tocar. ¿Somos acaso malinchistas? ¿Hay poca fe?
¿A qué se debe que solo cuatro directores técnicos mexicanos iniciarán el Clausura 2024?
A solo unos días para que arranque la liga en nuestro país, se hizo el recuento no solo de las uvas y los deseos sino de los 18 equipos de primera división, quienes al parecer carecen del talento mexicano, pues solo 4 tienen técnico del país; en Necaxa, Juárez, en Puebla y en Tijuana, mientras que 14 extranjeros son los seleccionados a llevar la batuta del fútbol en México.
¿Será que se le está dando más oportunidad al extranjero que al mexicano? o acaso ¿Nuestros compatriotas carecerán de preparación?
Lo cierto es que actualmente hay más técnicos mexicanos en Costa Rica que en el mismo país, desde el caso de Mario García quien dio todo en el Atlante en expansión y se nos fue; hasta Francisco Palencia en los Rojiblancos que también se despidió del país.
Mientras tanto algunos de los directores extranjeros si tendrán esa segunda oportunidad, luego de haber fracasado en el mismo futbol mexicano, ¿O no Beñat San José? O ¿Qué tal Renato Paiva?
Y es que a los ojos de los mexicanos el tema tampoco pasó de largo, basta con escuchar al “Piojo” Herrera para darnos cuenta.
Miguel el “Piojo” Herrera, Director Técnico
“El técnico mexicano pierde tres partidos y lo echan, el extranjero con tres o cuatro ‘vamos viendo, le estamos dando oportunidad, se está adaptando, hay que esperarlo’, y al mexicano no, debe estar ahí y dar resultados a los dos segundos. Hay mucha carencia de paciencia”
¿Será que no hay una generación de directores capaces o solo la preferencia del directivo para ir por un técnico extranjero que por uno local?
La respuesta queda como siempre en el espectador.