
Por Antonio Álvarez
El exjugador y exentrenador alemán Franz Beckenbauer murió este domingo a los 78 años de edad, informó su familia este lunes.
Beckenbauer ‘El Kaiser’, es considerado la máxima leyenda del fútbol alemán, fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, ganó tres veces la antigua Copa de Europa con el Bayern Múnich y una Eurocopa con Alemania.
La realidad es que la relación de del futbolista alemán con México no se limitaba a su participación en dos mundiales, desde 1970 a 1986.
El Kaiser y México
El nacido en Múnich se presentó en suelo mexicano como subcampeón del Mundial anterior.
Debutó en el estadio Nou Camp de León contra Marruecos (toda la fase de grupos la jugaron en dicha ciudad de Guanajuato) pero no lograron repetir final; perdieron en semifinales contra Italia en el “Partido del Siglo”, el cual, dicho sea de paso, lo jugó con la clavícula dislocada.

16 años después, Franz Beckenbauer se volvió a quedar a las puertas de la gloria en el Estadio Azteca, ahora como seleccionador de su país. En una rivalidad legendaria con Argentina, que en aquella época se empezaba a gestar, el equipo de Jorge Valdano y Maradona ganaron su segundo campeonato del Mundo ante los alemanes.
Beckenbauer el ‘Káiser’ en el mundo del fútbol; palabra que en alemán significa “emperador“ hacía honor a su nombre y dejó en México no solo un legado como futbolista sino como ser humano, estrechando lazos con Alemania.

En el Mundial de 1986 la Selección de Alemania jugó su fase de grupos en Querétaro, y en la entidad del centro del país, donde el albergue Oasis del Niño tuvo la fortuna de contar con el apoyo de la expedición alemana, quienes donaron equipamiento y recursos para la casa hogar y donde también dedicaron abiertamente y en un programa alemán un tema musical a nuestro país luego de quedar sub campeones del mundo.
Hoy descansa una leyenda del fútbol cuyos logros son hoy hito de veneración para los centro campistas que llevan el cinco como dorsal.
Descansa, pero no muere Franz Beckenbauer