Redacción: Israel Nieto
A solo 3 días para que se lleve a cabo el sorteo que definirá los grupos, la organización del Mundial 2026 reveló hace unos días cómo quedarán conformados los bombos, las cabezas de grupo y la mecánica para definir los 12 grupos que conformarán la fase inicial del torneo.
El evento está programado para celebrarse el próximo viernes 5 de diciembre en Washington DC y aquí te decimos lo que hay que saber.
Así estarán armados
El sorteo dividirá a las selecciones en cuatro bombos de 12 equipos cada uno, según el ranking oficial de la FIFA de noviembre de 2025.
Los tres países anfitriones: Bombo 1
- México (grupo A)
- Canadá (grupo B)
- Estados Unidos (grupo D)
- Nueve selecciones mejor posicionadas: España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica.
Potencias emergentes y selecciones consolidadas: Bombo 2
- Croacia
- Marruecos
- Colombia
- Uruguay
- Suiza
- Japón
- Senegal
- Corea del Sur
- Irán
- Ecuador
- Austria
- Australia
Equipos con menor ranking entre los clasificados: Bombo 3
- Noruega
- Panamá
- Egipto
- Argelia
- Escocia
- Paraguay
- Túnez
- Costa de Marfil
- Uzbekistán
- Qatar
- Arabia Saudita
- Sudáfrica
Contendrá a naciones clasificadas por repechaje: Bombo 4
- Jordania
- Cabo Verde
- Ghana
- Curazao
- Haití
- Nueva Zelanda
Además de los cuatro ganadores del repechaje europeo y los dos del repechaje intercontinental.
Este sistema permitirá a cada grupo tener una selección de cada bombo, con limitaciones geográficas: salvo Europa (que puede tener máximo 2 equipos por grupo), ninguna confederación podrá repetir país en un mismo grupo.
Formato del sorteo
Los 12 cabezas de serie irán a los grupos A-L. México abrirá en el Grupo A, seguido por Canadá y Estados Unidos en B y D respectivamente.
Luego vendrá la distribución del resto de bombos (2, 3 y 4), bajo reglas de confederaciones y posiciones preestablecidas dentro del grupo.
Calendario y logística
Posterior al sorteo, la FIFA publicará el calendario completo de partidos, fechas, sedes, horarios, esto será el sábado 6 de diciembre. Serán 104 partidos en total, distribuidos entre las 16 sedes confirmadas en Estados Unidos, Canadá y México.
Para México, anfitrión y cabeza de serie, es una gran oportunidad: no solo para aspirar a un buen grupo, sino para vivir una Copa del Mundo en casa. Pero también implica presión: grupos parejos, rivales exigentes y la expectativa de millones de aficionados.




