Este jueves, la FIFA presentó las tres mascotas oficiales que ambientarán la Copa Mundial de 2026. Es un evento que por primera vez será organizado en tres países: Canadá, México y Estados Unidos.
Con nombres y personalidades cuidadosamente diseñadas, estas figuras no solo acompañarán la fiesta futbolera, sino que integran una estrategia de marketing, mercadotecnia y entretenimiento que busca conectar con las aficiones locales y globales.
Un trío con identidad nacional
Durante el evento de presentación, la FIFA explicó que las tres mascotas, Maple, Zayu y Clutch, se “desarrollaron con reflexión para reflejar la vibrante cultura, herencia y espíritu de sus respectivos países”.
Enfatizaron que juntas simbolizan “unidad, diversidad y la pasión compartida por el fútbol”.
“El equipo 26 acaba de hacerse más grande y más divertido. Maple, Zayu y Clutch están llenos de alegría, energía y del espíritu del compañerismo, justo como la Copa Mundial de la FIFA misma.
Ya los imagino en camisetas infantiles, chocando manos con leyendas del fútbol y por primera vez para este torneo apareciendo en videojuegos jugados por millones en el mundo.”
Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Otro dato interesante es que estas mascotas serán jugables en el nuevo videojuego “FIFA Heroes”, que llegará en 2026 para diversas plataformas (Android, iOS, Nintendo Switch, PlayStation, Xbox).
La elección de estas tres especies (alce, jaguar y águila calva) responde tanto a su pertenencia a la fauna nativa de los países anfitriones como a los valores simbólicos que pueden transmitir (fortaleza, identidad, vuelo, protección, agilidad).
Las mascotas y sus personalidades
Maple (Canadá)
Es un alce antropomórfico que representa a Canadá. Su nombre evoca la hoja de arce (maple), símbolo nacional canadiense.
- Desempeña el rol de portero.
- En su carácter, Maple es amante del estilo urbano, el arte y la música.
- Su narrativa refiere que ha recorrido las provincias y territorios de Canadá, conectando con su gente y abrazando la diversidad cultural del país.
- Se le atribuyen cualidades como creatividad, resiliencia, liderazgo y un “toque de flair” (elegancia, estilo) en su función como guardián del arco.
Zayu (México)
Zayu es un jaguar antropomórfico, representante de México. Su nombre está inspirado en conceptos de unidad, fuerza y alegría.
- Juega como delantero (striker) en la narrativa de las mascotas.
- En el campo, se le describe con “ingenio excepcional y agilidad” capaces de intimidar defensas.
- Fuera de la cancha, Zayu abraza la cultura mexicana a través de la danza, la gastronomía y las tradiciones.
- Más allá de su rol futbolístico, Zayu se concibe como un símbolo de celebración cultural y conexión, portando con orgullo el “corazón de México”.
Clutch (Estados Unidos)
Clutch es un águila calva (bald eagle) antropomórfica, representando a Estados Unidos. Su nombre, hace alusión a situaciones deportivas decisivas (cuando se actúa “en lo importante”).
- Su rol en el equipo ficticio de las mascotas es mediocampista.
- Clutch representa liderazgo, valentía y unidad.
- En su narrativa se describe como alguien que “lidera con acción”, que inspiran a su equipo y convierte los retos en oportunidades para elevarse más alto.
- También se ha señalado que Clutch personifica energía, determinación y el espíritu competitivo de Estados Unidos.




