
El tenista serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo, sufrió una sorpresiva y dolorosa derrota en su debut en el ATP 500 de Doha. Cayó en sets corridos por 7-6 (4) y 6-2 ante el italiano Matteo Berrettini.
El encuentro, que duró una hora y 35 minutos, marcó un hecho histórico en la carrera del serbio. Se trata de su primera derrota en una primera ronda de torneo desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Djokovic es conocido por su regularidad en las rondas iniciales de torneos. Por lo tanto, esta caída generó sorpresa en el mundo del tenis. Para encontrar una eliminación tan temprana, hay que remontarse a agosto de 2016.
En ese entonces el serbio fue derrotado por el argentino Juan Martín del Potro en la primera ronda de los Juegos Olímpicos. En aquella ocasión, Del Potro se impuso 7-6 (4) y 7-6 (2) en un partido memorable que duró dos horas y 27 minutos.
Desde entonces, Djokovic había mantenido una impresionante racha en la que siempre superó sus primeros desafíos en cualquier torneo. Incluso su última eliminación temprana se había dado en 2022, en el Masters 1000 de Monte-Carlo.
Este inicio de temporada no ha sido fácil para el ganador de 24 títulos de Grand Slam. Djokovic debutó en Brisbane, donde cayó en cuartos de final ante Reilly Opelka. Además, en el Abierto de Australia, torneo en el que buscaba su undécimo título, se retiró en semifinales ante el alemán Alexander Zverev debido a un desgarro muscular.
El triunfo de Matteo Berrettini también tiene un valor especial para el italiano. Llegaba a este partido con una racha de siete derrotas consecutivas ante jugadores del Top 10. Además, nunca había podido vencer a Djokovic en cuatro enfrentamientos previos. Su mejor recuerdo ante el serbio había sido la final de Wimbledon 2021. Allí ganó el primer set, pero terminó cayendo en cuatro parciales.
Por ahora, Berrettini avanza en el torneo con confianza renovada. Mientras tanto, Djokovic se despide de Doha antes de lo esperado en uno de los resultados más sorpresivos en lo que va de la temporada 2025.