Home EspectáculosFans de Bad Bunny se apresuran a aprender español

Fans de Bad Bunny se apresuran a aprender español

Por Berenice Maldonado
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Se espera que Bad Bunny actúe en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el domingo completamente en español, lo que ha inspirado a los fanáticos a aprender rápidamente el idioma.

En octubre, el cantante puertorriqueño, cuyo nombre verdadero es Benito Antonio Martínez Ocasio, inauguró la temporada 51 de “Saturday Night Live” expresando orgullo por este logro en español, tras lo cual dijo en inglés: “Si no entendiste lo que acabo de decir, tienes cuatro meses para aprender”.

Esa declaración avivó aún más la ira de algunos conservadores que han despreciado a Bad Bunny por pronunciarse en contra de las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump. El cantante canceló la parte de su gira en Estados Unidos el año pasado por temor a que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) fueran en contra de sus fanáticos.

Ha habido un frenesí en internet de personas publicando sobre las letras de Bad Bunny, incluidos puertorriqueños explicando la jerga utilizada por el cantante y personas que no hablan español documentando su esfuerzo para aprender el idioma.

La anticipación por su actuación de medio tiempo solo ha intensificado desde el fin de semana pasado, cuando su disco “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, se convirtió en el primero en español en ganar el Grammy al álbum del año. Bad Bunny no se abstuvo de abordar en la ceremonia las operaciones federales de inmigración.

“Antes de dar gracias a Dios, voy a decir ICE fuera”, dijo en inglés después de ganar su primer Grammy por álbum de música urbana. “No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros. Somos humanos y somos estadounidenses”.

Niklaus Miller, de 29 años, se ha tratado de aprender las letras de Bad Bunny desde la participación del cantante en SNL hace meses.

“Soy lo suficientemente iluso como para pensar ‘esto sería fácil. Podría aprenderlo bastante rápido'”, dijo Miller.

El fervor por aprender un nuevo idioma en un corto período de tiempo destaca el poderoso impacto de la cultura latina en Estados Unidos a pesar de la retórica y acciones antiinmigrantes del presidente.

El día después de que se anunciara a Bad Bunny como el artista que encabezará el medio tiempo, O’Neil Thomas, de 28 años, un actor y creador de contenido de Nueva York, comenzó a aprender el catálogo del cantante.

“Estaba tan emocionado porque no era un artista que esperaba”, dijo Thomas. “Y dado cómo estamos ahora con el estado del país, creo que él es la persona perfecta para encabezar un escenario tan enorme”.

Para Bad Bunny, el espectáculo de medio tiempo es el escenario definitivo para mostrar su música, herencia e influencia global. Para la NFL y Apple Music, es un acto de equilibrio: ofrecer un espectáculo que celebre la diversidad sin provocar controversias que asusten a los anunciantes.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ha defendido la elección, citando la inmensa popularidad de Bad Bunny.

Esto te puede interesar