Guanajuato
Se aproximan las vacaciones de verano y los niños pasarán más horas en casa, por lo que debe prestar mucha atención a ellos.
De acuerdo con datos del centro estatal de cuidados críticos de Guanajuato, es en este periodo vacacional, donde se registra un mayor número de accidentes en casa.
Durante 2022 Guanajuato registró 118 casos críticos, el 15.2% de ellos, se registraron durante las vacaciones de verano, siendo las quemaduras, la principal lesión registrada en menores de 10 años de edad.
“El incremento en cuestión temporalidades, es de aproximadamente un 10, un 13 por ciento de los ingresos; y todos son relacionados lamentablemente a accidentes sufridos dentro del domicilio, o en el interior del domicilio. Dentro del domicilio el lugar más frecuentado, donde más ocurren los accidentes es la cocina; y desgraciadamente el agente causal son los líquidos calientes”
Dr. Juan Gerardo García Dobarganes – Director Estatal de Cuidados Críticos
Reportes de la Asociación Filantrópica Internacional Shriners Children’s, señalan que en 2021, atendieron en México 14 mil 291 casos de lesiones por quemaduras en menores de edad, de los cuales, 5 mil 245 menores presentaban más del 20% de su cuerpo quemado, lo que representó el 37.6% de los casos atendidos durante 2021.
Guanajuato ocupó la séptima posición con 650 casos de niños quemados; Jalisco encabezó la lista con mil 340 casos, seguido de Ciudad de México y el Estado de México con mil 59 y mil 05 casos respectivamente, de ahí que las autoridades piden a los padres de familia extremar precauciones y estar atentos de sus hijos durante este periodo vacacional…
“Nunca debemos de perder de vista a los menores, debemos entender que nosotros somos, como mayores de edad, somos los custodios de la integridad física y emocional de los niños. Los niños no deben estar en la cocina, de ninguna manera; los niños no deben de jugar con líquidos que puedan provocar incendios. Si por desgracia alguien sufre de algún accidente de este tipo, inmediatamente acudir con una persona capacitada, a un centro de salud, a un hospital para que sea atendido como debe de ser; no hay que ponerles absolutamente nada, todos son mitos, la mayonesa es un mito, la mostaza es un mito; lo que tiene que hacer es acudir a atención médica con personal certificado”
Dr. Juan Gerardo García Dobarganes – Director Estatal de Cuidados Críticos
Evite que estas vacaciones se conviertan en una pesadilla para su familia, todo puede cambiar en un segundo. Cuide a sus hijos y disfrute de su estancia durante las próximas semanas.