Guanajuato
El sistema de transporte público en el Estado de Guanajuato se ha convertido en un espacio en donde las mujeres, tanto menores como mayores de edad se enfrentan al hostigamiento y abusos por parte de varones que ocasionan inseguridad y violencia en contra de ellas.
Para atender esta problemática que se encuentra en aumento, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado acordó mejorar el contenido de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato.
El diputado Martín López Camacho, Presidente de este grupo de trabajo parlamentario informó que además de endurecer las penas y sanciones, se pretende que autoridades municipales y concesionarios del servicio mejoren en atención y espacios de movilidad para las mujeres.
Explicó que ellas se han convertido en el blanco de hostigamiento y abusos en el transporte público, debido a que las unidades carecen de los medios y herramientas para evitar esas actitudes que les causan riesgos y desventajas.
El legislador señaló que se tiene que ser sensible en este tema y atender las peticiones de las mujeres, que además son quienes usan en mayor cantidad este medio de transporte y representan un 65 por ciento de los usuarios frecuentes.
Apuntó que además se debe de tener en cuenta que no todos los casos de abuso y hostigamiento son denunciados, así como el hecho que hay ciudades con una mayor cantidad de hostigamiento y abusos que en otras, donde también es necesario involucrar a los hombres.