Guanajuato
La decisión de autoridades estatales que han señalado que en caso que la Secretaría de Salubridad del Gobierno Federal envíe al Estado de Guanajuato, la vacuna Abdalá para reforzar la prevención contra el Covid-19 no será usada fue cuestionada por la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
La diputada por Morena, Irma Leticia González Sánchez explicó que es de llamar la atención la postura asumida por autoridades del Estado, si se toma en cuenta que el antídoto en cuestión fue producido en Cuba, un país con una larga tradición y reconocimiento por su medicina de alto nivel.
Recordó que esa nación caribeña fue una de los países del mundo que menos muertes sufrieron durante la etapa más intensa de la pandemia del Covid-19 y aseguró que las autoridades federales no van a enviar una vacuna que no cumpla con todas las normas.
González Sánchez rechazó por completo que se vaya a enviar una vacuna ya caducada o bien que se haya recorrido la fecha de caducidad y recordó que lo que está de por medio es la salud de la población.
La legisladora señaló que, en este caso, lo mejor es atender la salud de la población y las medidas preventivas, como las vacunas que son fundamentales para lograr que los contagios dejen de propagarse.
Mostró su desacuerdo con la pretensión de las autoridades del Gobierno del Estado de no usar estos biológicos y que se ponga en riesgo a la población, cuando el principal deber es la salud.