Sarabia, Guanajuato
Quinientas armas de fuego y más de 14 mil cartuchos de diversos calibres fueron destruidos por el ejército mexicano en una ceremonia encabezada por el general de brigada diplomado de estado mayor, Enrique García Jaramillo, realizada en el campo de la 16va zona militar de Sarabia.
Durante su discurso, el comandante garcía jaramillo, detalló que todas estas armas, 386 cortas, 122 largas y los más de 14 mil cartuchos, forman parte de lo decomisado al crimen organizado, su destrucción dijo, es un acción para la construcción de la paz en el estado.
“Como parte de la estrategia especial para la construcción de la paz en Guanajuato la cual contempla dos ámbitos de acción, el aspecto operativo y el aspecto social. Al respecto la comandancia de esta zona militar mantiene una estrecha relación y coordinación con el gobierno estatal, los gobiernos municipales para lograr resultados que impacten en la disminución de la incidencia delictiva en el estado. Como muestra de ello, el día de hoy, serán destruidas, 386 armas cortas; 122 armas largas; 655 cargadores y 14 mil 223 cartuchos de diversos calibres. Todas esas armas, cargadores y cartuchos han sido asegurados por diferentes instituciones que intervienen en esta estrategia especial para la construcción de la paz en Guanajuato”
GENERAL DE BRIGADA. DEM. ENRIQUE GARCÍA JARAMILLO
Asi mismo, detalló que las 508 armas y los 14 mil cartuchos, fueron decomisados en un periodo de dos meses, después de la última destrucción de armamento en el estado.
“La anterior destrucción de armamento la tuvimos en el mes de abril, estas son de lo que va de abril para acá, son resultado del cierre del decomiso, que hacen las fiscalías, las dos fiscalías, todo ese armamento, es aquel que ya está decomisado”
Cabe señalar que el comandante, García Jaramillo, estuvo acompañado durante el evento de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, en representación del Gobernador; Ricardo Vilchis Contreras, Director Operativo de la Agencia de Investigación Criminal, en representación del Fiscal General del Estado, así como del Comisario Regional Miguel Ángel Cortés, en representación del Secretario de Seguridad Pública Estatal.