
Guanajuato
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato y eliminar actos de discriminación contra las madres que amamanten a sus hijos en espacios públicos.
El diputado, David Martínez Mendizábal, Presidente de este grupo de trabajo parlamentario afirmó que el eliminar estigmas respecto de la lactancia materna fortalece los derechos de la niñez, fomenta el respeto de las personas y alienta el desarrollo de una política de cuidados hacía los bebés.
Como parte de las posiciones a favor para aprobar el dictamen destacaron las que tienen que ver con la importancia de la lactancia materna, además de la libertad y el respeto a las madres de familia.
La diputada, Yulma Rocha Aguilar, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que las madres deben ser libres para amamantar en cualquier espacio público y deben aumentarse la cantidad de salas para la lactancia, además que no deben ser señaladas ni criticadas por nadie.
Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto apunto que es un logro se pueda normalizar amamantar a bebés en espacios públicos y recordó que instancias como la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha promovido la lactancia materna, además que se cuenta con un banco de leche materna en la ciudad de Irapuato.
Con el dictamen aprobado también se espera alentar la lactancia materna, la cual representa un instrumento para mejorar la nutrición de los bebés y permitir su sano crecimiento y desarrollo.