Guanajuato
Por tercer año consecutivo, los productores del campo de la Capital del Estado enfrentan una situación sumamente complicada, debido a la falta de lluvias y ondas de calor que mermaron la producción.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento, Marco Antonio Campos Briones informó que quienes se dedican a la siembra de temporal, lo mismo quienes lo hacen de manera “precoz” como “tardía” han sido afectados.
Con una superficie cultivable de estimada en 3 mil hectáreas en diversas regiones de la ciudad, de acuerdo con el funcionario la falta de lluvia y el calor quemaron plantas de maíz, frijol y otros granos básicos, por lo que se espera una baja en la producción superior al 50 por ciento.
Explicó que quienes sembraron la tierra con la llegada de las primeras lluvias de la temporada han sido los más afectados, aunque quienes lo hicieron de manera tardía también han resentido los efectos de la falta de lluvias, que siguen siendo irregulares.
Campos Briones señaló que conforme los años pasan, las afectaciones al campo siguen en aumento, en especial porque ya son tres años donde el nivel de lluvias se ha ubicado hasta en un 30 por ciento menos que en años anteriores.
A los campesinos afectados los invito a acercarse a las autoridades para aprovechar los programas de apoyo que se tiene disponibles y evitar mayores daños y afectaciones a su economía.