
Guanajuato
Los miles de habitantes, productores del campo y ganaderos de los ocho municipios que dan forma a la región noreste del Estado de Guanajuato enfrentan una agobiante situación causada por la falta de lluvias y el robo de ganado.
El diputado Armando Rangel Hernández, representante de esa zona del Estado ante el Congreso del Estado explicó que si bien el robo de ganado no ha aumentado se mantiene vigente y afecta a los ganaderos, especialmente a quienes cuentan con pocas cabezas de ganado.
Señaló que es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y las corporaciones de seguridad de los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Doctor Mora, Victoria, Santa Catartina, Atarjea y Xichú atienden la problemática del robo de ganado.
Rangel Hernández consideró que la situación puede mejorar con aumentar la presencia y patrullajes de la policía en las zonas rurales, que son las más afectadas, aunque éstos se concentran en mayor medida en las zonas urbanas.
Precisó que los grupos que se dedican a apoderarse de manera ilegal del ganado, lo hacen en zonas alejadas y se aprovechan de la escasa presencia de la policía.
El legislador apuntó que de parte del Poder Legislativo Estatal esperan generar esquemas legales y jurídicos para dificultar la comercialización de los ejemplares de ganado que son robados.