
Guanajuato
Víctor Manuel Villalobos Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural descartó que vuelvan los programas que fueron retirados a inicios de la presente administración federal entre ellos el seguro de gastos catastróficos.
Dentro de la inauguración del Congreso Internacional de la Carne el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural Paulo Bañuelos pidió a su homónimo federal apoyar al campo guanajuatense ya que todo recae en el gobierno estatal.
“Por eso yo sí le pediría muy respetuosamente que sí apoye al campo de Guanajuato porque sin duda de que la gente se sube al surco y no se regresa hasta salir a la orilla además es gente buena, trabajadora, gente que está produciendo y por eso soy el portavoz de varias unidades ganaderas, del sector agroalimentario que me comentan que le transmita esta solicitud”.
Paulo Bañuelos, Titular SDAYR.
Desde el empresariado también solicitaron al titular de la SADER regresar programas que en antaño eran eficientes para los productores.
“Aquí le hago un llamado de nuevo señor secretario para unir fuerzas para transmitir este mensaje y rescatar programas efectivos como la agricultura por contrato donde compradores y vendedores tengamos la certeza de su operación y mitigar riesgos de factores externos que se nos presentan”.
Héctor Garza, Asociación productores de la carne
Pese a estas peticiones Víctor Manuel Villalobos hizo un llamado a los productores a contratar un seguro por su cuenta porque el programa no regresará.
“Bueno antes sí había un recurso, ya no lo tenemos un recurso que se destinaba para apoyar el costo de la prima del seguro, ya no existe entonces el agricultor debe tomar su decisión sí contrata seguros o no”.
Víctor Manuel Villalobos, Titular SADER
Una solución según el titular de la SDAYR sería recurso para tecnificar el campo con riego por goteo y aumentar las hectáreas a intervenir, lo cual abonaría a recargar los 20 acuíferos que se tienen en el estado, aunque para esto también se requiere apoyo federal para los productores guanajuatenses.