La violencia de género contra las mujeres requiere medidas y políticas efectivas para prevenirla y abordarla, esto incluye la investigación y sanción de los casos de feminicidio, así lo afirmó la diputada local Susana Bermúdez al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca ampliar y agravar el delito de feminicidio y con la que se pretende actualizar el marco normativo para ampliar el espectro de conductas que se consideren feminicidio, incluidas aquellas que ocurren fuera de una relación de pareja o sin el uso de la violencia física directa.
Precisó que se plantea incorporar los ámbitos laboral y docente, ya que es importante reconocer que la violencia de género puede ocurrir en diversos ámbitos, no solo en relaciones de pareja o en el hogar.
La legisladora expuso que la iniciativa propone el incremento de la sanción en una tercera parte en dos supuestos: la primera, cuando las mujeres se encuentren en situación de vulnerabilidad, como aquellas que pueden estar embarazadas, tienen alguna discapacidad, son personas adultas mayores o niñas menores de edad. Y la segunda, incorporar al servidor público como probable sujeto activo del delito de feminicidio, cuando éste realice la conducta bajo dicha condición, ya que se espera que protejan a la ciudadanía y promuevan el cumplimiento de la ley.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, y se remite para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.