Guanajuato
La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado acordó implementar diversas acciones para atender de mejor manera la violencia que enfrentan las mujeres en el Estado de Guanajuato, especialmente la de tipo homicida.
La diputada, Yulma Rocha Aguilar, Presidenta de este grupo de trabajo informó que al analizar la iniciativa de para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y los Municipios de Guanajuato acodaron mejorar las medidas y colaboración para brindar una mejor atención a las mujeres.
Como parte de los acuerdos, las y los diputados integrantes de la Comisión acordaron que toda muerte de una mujer sea investigada como feminicidio y de esa forma atender y conocer de mejor manera los crímenes que se cometen contra ellas.
La legisladora señaló que se ha avanzado en el análisis del dictamen, el cual se espera se convierta en un instrumento para lograr que la violencia en contra de las mujeres deje de causar el daño que genera actualmente.
El otro de los acuerdos se refiere a involucrar a diversas instancias estatales como: el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado y contribuir a atender la violencia contra el sector femenino.
Rocha Aguilar explicó que se ha logrado un buen avance en el análisis de esta modificación legal y esperan continuar con el proceso para generar una norma que contribuya a mejorar la situación de las mujeres en el Estado de Guanajuato.