Guanajuato
El diputado Gerardo Fernández González informó que los amparos que han presentado los colectivos de ciclistas de algunos municipios del Estado de Guanajuato por las reformas y adiciones a la Ley de Movilidad vigente en el país, se debe a que no se ha cumplido con armonizar y adecuar esos preceptos a nivel estatal.
Explicó que el Poder Legislativo Estatal contaba con un plazo de 180 días para realizar las adecuaciones a las Leyes y normas que impactó esta modificación legal a nivel federal y a la fecha no se han concretado.
Reconoció que al no cumplirse con este mandato es que los grupos ya señalados, que han resultado afectados han promovido estos amparos por no haberse reformado y adicionado Leyes como la de Movilidad Estatal, la Ley de Hacienda, entre otras.
Precisó que hasta ahora el Congreso del Estado ha incumplido con las modificaciones legales a unas 27 leyes que están vigentes en el territorio estatal, las cuales deberían de estar ya aprobadas y publicadas.
Apuntó que desde el pasado mes de noviembre debieron haberse aprobado estas adecuaciones legales y con ello cumplir con el mandato legal federal, por lo que lamentó que grupos de la sociedad civil tengan que recurrir al amparo para que se cumplan estas disposiciones.
El legislador consideró que esta omisión se debe a la decisión del grupo parlamentario mayoritario en el Congreso del Estado que no ha querido entrar a la aprobación de estos temas.