Guanajuato
Aunque en semanas recientes ha disminuido la intensidad del calor en las regiones y municipios del Estado de Guanajuato, durante la actual temporada la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha atendido a más de 70 mil personas afectadas en su salud por las altas temperaturas.
Durante lo que ha transcurrido de tres olas de calor que han afectado al territorio estatal, la misma dependencia ha detectado un aumento de los padecimientos diarreicos de hasta un 30 por ciento más, en comparación con años anteriores.
Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG informó que de las 70 mil personas a las que se ha brindado atención médica oportuna, ninguna ha fallecido, pero si se han presentado casos graves.
Explicó que las enfermedades estomacales que generan diarreas y otros daños al sistema intestinal se deben a que por las altas temperaturas los alimentos se descomponen en menor tiempo y muchas veces las personas no captan el estado de descomposición de alimentos, frutas y verduras.
Para evitar que los daños a la salud de los guanajuatenses sigan creciendo, debido a que el calor ha comenzado a resentirse una vez más, Daniel Díaz recomendó lavarse las manos de manera constante y beber agua pura, bien hervida, además de cocinar y refrigerar bien los alimentos.
Señaló que otros de los daños a la salud que ha detectado la secretaria a su cargo es la deshidratación, la cual se genera muchas ocasiones por el consumo de bebidas con alto contenido calórico y alto niveles de azúcar.